In Spanish
El presente trabajo se realizó con estudiantes que asistieron al curso de Producción Ovina y Caprina correspondiente al Ciclo Superior de la carrera de Medicina Veterinaria, núcleo Producción Animal, ubicado en el segundo cuatrimestre de 4° año (Plan de estudios 406/14). Los objetivos fueron comparar la población estudiantil de los años 2022-2023, en relación a la procedencia y sus propias expectativas de foco profesional, y analizar cómo impacta en la aprobación o no del curso la orientación agrotécnica en la educación secundaria en los estudiantes que la realizaron. Los resultados obtenidos mostraron que la mayoría de los estudiantes provinieron de la provincia de Buenos Aires, con una mayor incidencia del tercer cordón del AMBA en 2022 (32,4%) y del interior de la provincia en 2023 (41,9%). En relación con la proyección profesional, las preferencias estuvieron orientadas a la salud animal por sobre la producción animal y la salud pública. Adicionalmente, la población estudiantil eligió a los grandes animales como especies de preferencia en ambos períodos estudiados. De la población estudiantil analizada, se observó que aquellos con educación secundaria agrotécnica, no más del 10% desaprueban la cursada.
In English
This study was conducted with students attending the Sheep and Goat Production course, corresponding to the Advanced Cycle of the Veterinary Medicine program, Animal Production core, located in the second semester of their 4th year (Curriculum 406/14). The objectives were to compare the student population from 2022-2023, in relation to their origin and their own professional focus expectations, and to analyze how the agricultural technical orientation in secondary education impacts the passing or failure of the course among students who took it. The results showed that the majority of students came from the province of Buenos Aires, with a higher incidence from the third belt of the AMBA (Basque Country) in 2022 (32.4%) and from the interior of the province in 2023 (41.9%). Regarding professional projection, preferences were oriented toward animal health over animal production and public health. Additionally, the student population chose large animals as their preferred species in both periods studied. Of the student population analyzed, it was observed that those with secondary agricultural technical education, no more than 10% failed the course.