Este trabajo analiza la fundamental contribución del arquitecto paisajista Carlos Thays al desarrollo urbano y la fisonomía de Mar del Plata entre finales del siglo XIX y principios del XX. En el contexto de la Generación del '80, que buscaba modernizar y embellecer las ciudades argentinas con una impronta europea, Thays fue una figura central en la transformación de la costa marplatense. El objetivo principal de este artículo es documentar y describir los proyectos clave diseñados por Thays, que definieron el carácter balneario de la ciudad.
Se detallan obras emblemáticas como el Paseo General Paz, la Explanada del Torreón, la Explanada Sur (actual Boulevard Marítimo) y la Explanada del Centenario en Punta Iglesia. Se examinan las características de sus diseños, que combinaban el estilo pintoresco del "jardín inglés" con elementos clásicos, así como las sucesivas remodelaciones que sufrieron estos espacios para adaptarse al crecimiento de la ciudad. El artículo también explora proyectos no realizados, como un gran acuario, y su trabajo en parques de residencias privadas y estancias de la zona.
Finalmente, se aborda la desaparición de gran parte de su obra, como el Paseo General Paz, sacrificado en 1939 para la construcción del Casino y el Hotel Provincial. A pesar de ello, se concluye que la visión integral de Thays dejó una huella perdurable en la fisonomía general de la costa de Mar del Plata.