Introducción: La microbiota intestinal (MI) está compuesta por trillones de microbios que incluyen bacterias, virus, arqueas y eucariotas que conviven dentro del huésped modulando múltiples aspectos de la salud del mismo. La misma puede ser modulada por la dieta y la actividad física. El rendimiento deportivo también puede ser modulado por la dieta. Si bien estos fenómenos son estudiados de forma separada, algunos estudios intentan relacionar la dieta, la MI y el rendimiento.
Objetivo: Revisar el estado del arte de la relación entre la MI, la dieta y el rendimiento en el ejercicio físico.
Material y métodos: Se realizó una búsqueda en Cochrane, Lilacs, Pubmed, Scielo y Trip Database, para estudios publicados entre los años 2010 y 2022. Dentro de los estudios incluidos, también se realizó una búsqueda dentro de sus respectivas citas bibliográficas.
Resultados: Luego de aplicar los criterios de inclusión y exclusión, se obtuvieron para la revisión un total de 17 estudios, provenientes de los motores de búsqueda y las citas bibliográficas. Se seleccionaron 10 estudios de intervención y 7 observacionales y correlación. La mayoría de los estudios de intervención son realizados con suplementos de probióticos. Pocos estudios realizan intervenciones con alimentos. Solo un estudio de correlación estudia un patrón alimentario.
Conclusión: Según la evidencia actual, es difícil recomendar un tipo de dieta especifica que module la MI y a partir de ahí lograr una mejora del rendimiento deportivo.