El m-learning es una forma en enseñanza que usa dispositivos móviles con conectividad inalámbrica, permitiendo mayor flexibilidad que el e-learning fortaleciendo la interacción y facilitando las comunicaciones. Para la investigación se han seleccionado, teléfonos inteligentes y las tablets que permiten organizar los contenidos de forma más atomizada, en unidades de contenido pequeñas, con información completa y autocontenida a fin de incorporarlos a los entornos personalizados de aprendizaje (EPA) que son sistemas que ayudan a los estudiantes a tener el control y gestión de su propio aprendizaje. La investigación se inicia con el análisis de los dispositivos disponibles y sus potencialidades para educación, la indagación acerca del nivel de conocimientos de los docentes y los alumnos acerca del uso de estas tecnologías y la determinación las necesidades formativas de docentes y alumnos para su uso en el aula. En una segunda etapa se incorporará el uso de dispositivos móviles como complemento a las clases presenciales, mediante situaciones de aprendizajes a fin de determinar el nivel de de recepción de los alumnos y los docentes en asignaturas de ciencias básicas (en áreas de informática y química).