Este documento es la transcripción de la conferencia del profesor Boveri, Atilio. Consta de 18 fojas manuscritas en tinta primero negra y luego azul, con dos fojas intercaladas: en la vigésima hay un dibujo en lápiz y en la vigésimo segunda se leen, igualmente manuscritos y en lápiz aunque con otra caligrafía los datos del texto: profesor Boveri, Atilio “Lo práctico y lo bello” - 23 de septiembre de 1936 a las 19 y 30 horas (se deduce fue el horario de transmisión). La conferencia se refiere a las artes plásticas, la estética y a consideraciones filosóficas en torno al tema. En la foja décimo cuarta se intercala una anotación que podría ser una dirección, anotada en lápiz con idéntica caligrafía que los datos antes mencionados.
Atilio Boveri fue pintor, grabador, ceramista, arquitecto, pedagogo, historiador, periodista y escritor. Reconocido docente en la Escuela Superior de Bellas Artes. Nació en Rauch, Provincia de Buenos Aires, el 6 de abril de 1885 y murió en La Plata en 1949. Fue uno de los principales maestros de Emilio Pettoruti y precursor del grabado en madera en La Plata. Su figura jerarquizó la cultura platense desde principios hasta mediados del siglo XX.
Este material forma parte del Fondo Documental donado por el Dr. Alfredo Calcagno, nieto del presidente de la Universidad Nacional de La Plata (1945-1946), en agosto de 2024 al Archivo Sonoro de Radio Universidad.