Limnoperna fortunei (‘mejillón dorado’) es un molusco bivalvo que invadió la Cuenca del Plata y zonas mediterráneas de Argentina (lagunas de Córdoba, por ejemplo) durante los últimos 30 años. El éxito reproductivo de la especie sumado al traslado inadvertido en embarcaciones que recorren la hidrovía favoreció su rápida expansión; la fijación y colonización sobre sustratos duros provocó graves perjuicios económicos en puertos y represas como Yacyertá e Itaipú.
En este sentido, resulta necesaria la búsqueda de compuestos que eviten la fijación sin que implique la contaminación del agua ni sedimentos dado que las poblaciones del molusco se asientan fundamentalmente en ríos de donde se extrae agua para consumo humano y regadíos.
En este trabajo se presentan los resultados obtenidos en laboratorio del efecto antifouling de 23 compuestos carbonílicos sobre el asentamiento de L. fortunei. La mayoría de estos compuestos fueron sintetizados respetando los postulados de la Química verde.