En el marco de una beca de investigación UBACyT categoría estímulo comencé a indagar sobre la relación entre la cuestión de género y la historia del Trabajo Social. Esta presentación pretende ser una síntesis de la información obtenida hasta el momento en el marco de esta investigación y, a su vez, se nutre de los aportes del fructífero intercambio desplegado en el Encuentro Nacional de Historia del Trabajo Social que tuvo lugar en Santa Fe, el 13 de junio del corriente año.
En suma, para este escrito me centraré en el estudio de un caso específico: la Sociedad Conferencia de Señoras de San Vicente de Paul en el período que va desde 1866, año de su creación, hasta 1905, año en que se publica el Libro 5° de Actas pertenecientes a dicha Sociedad. Este interés no es arbitrario, sino que se debe principalmente a dos cuestiones. En primer lugar, porque a partir de la revisión biográfica sé que esta Sociedad estaba conformada por mujeres que, como luego veremos, a partir del despliegue de su labor caritativa, dialécticamente reforzaban y tensionaban el imaginario genérico hegemónico de la época. Y, por otra parte, el interés en esta organización tiene que ver con el hecho de que en la misma se realizaban visitas domiciliarias. Esto permitió trazar ciertas "líneas de continuidad” con la profesión del Trabajo Social, en tanto que las mismas siguen siendo un instrumento de intervención que aún forma parte del quehacer de lxs trabajadorxs sociales.
Por todo esto, en el presente escrito, de forma sucinta pretendo dar cuenta de qué era la Conferencia de Señoras de San Vicente de Paul, cuál era el lugar que las visitas domiciliarias ocupaban en su labor caritativa y, por último, cuál era el "modelo de feminidad” por el que se abogaba construir en la organización.