Las prácticas profesionalizantes (PP) son “aquellas estrategias formativas integradas en la propuesta curricular, con el propósito de que los alumnos consoliden, integren y amplíen, las capacidades y saberes que se corresponden con el perfil profesional en el que se están formando, organizadas por la institución educativa y referenciadas en situaciones de trabajo y/o desarrolladas dentro o fuera de la escuela” Las prácticas profesionalizantes pueden llevarse a cabo en distintos entornos formativos dentro de la escuela (disposición 10/09 y 09/10), como fuera de ella y organizarse de manera múltiple y diversa, será gradual y teniendo presente que los alumnos deban haber cumplido dieciséis años de edad.
Desde 2006 el equipo de conducción de la EESA ha decidido como política institucional, en consenso con el equipo docente, la priorización de actividades prácticas, dentro y fuera de la institución que tienden a profesionalizar las competencias adquiridas en la escuela propias de nuestra modalidad agraria, fundadas en el Saber- Hacer, en enseñar a producir produciendo, en la cultura del trabajo y en la producción de alimentos sanos y seguros.
La resolución 13255/97 (DGCyE) y decreto presidencial 1374/11 regulan el régimen de pasantías para la educación secundaria