Se presenta la implementación y evaluación de una experiencia educativa basada en la técnica del “puzzle de grupos”, como una alternativa a la exposición magistral. La finalidad de la actividad fue favorecer el aprendizaje activo, mediante la aplicación de contenidos conceptuales a una situación concreta, en sustitución de la recepción pasiva por parte de los estudiantes de información trasmitida por el docente. El tema fue “Técnicas experimentales con herbicidas”, dentro de un curso de Terapéutica Vegetal de la carrera de ingeniero agrónomo. Los estudiantes debieron efectuar propuestas de experimentos para determinar el grado de eficacia de herbicidas en el control de malezas y fitotoxicidad a un cultivo. La actividad se desarrolló con la siguiente secuencia: 1) conformación de los grupos básicos; 2) presentación del tema; 3) Rescate de conocimientos previos; 4) profundización de los contenidos de bajo orden; 5) elaboración de propuestas en los grupos básicos; 6) presentaciones plenarias y discusión. La evaluación de los aprendizajes se efectuó a través de las producciones grupales y las correspondientes fundamentaciones. La actividad se valoró por medio de observaciones no participantes de dos docentes, b) el diario del docente responsable, c) una encuesta semi-estructurada a los estudiantes y d) una encuesta no estructurada diferida a los estudiantes. Por medio de estos instrumentos y agentes informantes se efectuó la triangulación. Se obtuvieron muy buenos niveles de aprendizaje, alto grado de satisfacción en los participantes e importante sugerencias de mejora. Se concluyó que la propuesta desarrollada constituyó una excelente alternativa a la exposición magistral.