En el centenario de la publicación de la primera parte del Quijote, propongo esta actividad de teatralización, diseñada para alumnos de 3º de ESO, y cuyo objetivo es acercarles el ingenio y la comicidad, así como los temas fundamentales del clásico cervantino.
El texto que vamos a dramatizar es el capítulo X de la Segunda Parte del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, que no pertenece al género teatral, sino al narrativo. Mediante una serie de pasos, lo conoceremos mejor y lo dotaremos de una estructura dramática.