En español
En este artículo intento perturbar la imagen estereotípica del tango como espectáculo erótico y sexualizado, introduciendo en el análisis temas de raza, clase e imperialismo. El tango, como cultura popular del mundo periférico, ha estado inmerso en debates acerca del carácter correcto o incorrecto, “civilizado” o “bárbaro” de las relaciones heterosexuales entre sus personajes (el compradito y la milonguita). Los relatos tangueros apasionados desafían los conceptos de identidad de género burgueses, que estaban siendo importados de Europa. La incorporación de la Argentina al sistema capitalista mundial, con su promesa de movilidad social y su omisión de los problemas racionales, contribuyó a conceptualizar al tango como una potente expresión de conflictos sexuales y de género, simplificando la complejidad de los problemas sociales implicados. En representaciones teatrales, letras y coreografías tangueras (180-1930) los conflictos raciales, de clase y nacionalidad fueron interpretados y expresados a través de un código de género, dramatizándolos en términos sexuales.
En inglés
In this paper I attempt to disturb the stereotype of an exclusively sexual/eroticized image of tango by introducing issues of class, race and colonialism into the analysis. Tango, as popular culture originated in the periphery, has been immersed in debates about correct/incorrect (i.e. “civilized/barbarian”) kinds of heterosexual relationships between its main characters, the “compadrito” and the “milonguita”. The passionate tango plots challenge the bourgeois constructs of gender identity which were being imported from Europe. Argentina’s incorporation into global capitalism, with its promise of class mobility and erasure of racial conflicts, helped render tango a potent expression of gender/sexual struggle, simplifying the complexity of the issues at stake. Racial, class and national identity conflicts were displayed in popular theatre, lyrics and choreographies (1880-1930) in a gendered code, dramatizing them in sexual terms.