La producción de proteasas extracelulares por microorganismos es conocida desde hace tiempo; y en un principio, esa capacidad fue utilizada como un método de identificación de especies microbianas. Para la aplicación industrial de proteasas se recurrió inicialmente a preparados enzimáticos, en su mayoría provenientes de tejidos animales y vegetales. El gran incremento en la demanda de estas enzimas se produjo a partir del año 1960 como consecuencia de su aplicación como aditivo en los detergentes utilizados a nivel industrial y doméstico. El éxito logrado por la incorporación de enzimas a detergentes se alcanzó cuando se encontraron enzimas microbianas, fundamentalmente las producidas por bacterias del genero Bacillus, que reunían ciertas propiedades como gran estabilidad en el rango de pH y temperatura de aplicación de dichos preparados y elevada actividad en presencia de los componentes de los detergentes, algunos de los cuales presentan una marcada inhibición sobre ciertas proteasas. Es importante también considerar la efectividad y capacidad para eliminar manchas a bajas concentraciones, y la posibilidad de tener bajos costos de producción con respecto a los métodos clásicos de obtención a partir de células animales y vegetales.
La gran demanda comercial de estas enzimas condujo a un rápido desarrollo sobre todo de la producción en gran escala, este incentivo tuvo una rápida respuesta en los estudios realizados sobre los diferentes aspectos biotecnológicos que hacen a la producción de estas enzimas como lo demuestran los numerosos trabajos aparecidos después de 1960. Si bien la bibliografía es muy abundante en lo que se refiere a métodos de aislamiento, selección de cepas productoras, y estudios de las propiedades de las diferentes enzimas producidas por microorganismos, no se encuentra mucha información sobre la composición de medios de cultivo y las condiciones tecnológicas de proceso de obtención de dichas enzimas.
En base a las consideraciones anteriores se programaron estudios sobre la influencia de los nutrientes del medio de cultivo y variables de operación sobre la producción enzimática, con el fin de establecer las condiciones de optimización de proceso.
El trabajo tiene por fin ademas, colaborar al desarrollo de la industria en nuestro país para la producción de proteasas que presentan un amplio espectro de aplicación y de utilización.
Antes de considerar los estudios realizados donde se consignan los resultados obtenidos, se hará referencia a las principales propiedades de estas enzimas y sus principales aplicaciones, considerando especialmente los tipos de enzima y los microorganismos que la producen.