El NCCLS delimitó puntos de corte para determinar la sensibilidad o resistencia de los EGV a penicilina por el método de dilución (NCCLS, 2002b). Es de gran importancia conocer el porcentaje de cepas resistentes o con sensibilidad intermedia en cada lugar geográfico para elaborar estrategias terapéuticas empíricas.
El NCCLS propuso el uso de discos de gentamicina de alta carga para predecir resistencia a altos niveles de este antibiótico en los enterococos (NCCLS, 2002a). Sin embargo nada se estipuló para el caso de los EGV. Si fuera posible utilizar esta estrategia para el caso de los EGV, se dispondría de un método de screening sencillo y fácilmente accesible para determinar la falta de sensibilidad a gentamicina. No obstante, existen algunos indicios de que la presencia de enzimas inactivantes de gentamicina podrían producir aumentos no tan notables de las CIM como pueden apreciarse en enterococos (Potgieter y col., 1992). Es por eso que se propuso:
- Estudiar la sensibilidad a penicilina y aminoglucósidos de un grupo de aislamientos clínicamente significativos de EGV.
- Comprobar la efectividad del método de difusión, no recomendado por el NCCLS, para predecir la falta de sensibilidad a penicilina
- Determinar la correlación entre las pruebas de sensibilidad por difusión con discos de distintas cargas de aminoglucósidos y las CIM obtenidas por dilución o Etest para esos antimicrobianos.
- Determinar cómo las distintas concentraciones inhibitorias mínimas de penicilina y aminoglucósidos, afectan la actividad sinérgica (por curva de muerte) de sus combinaciones.
- Investigar la relación entre la resistencia a los aminoglucósidos de las cepas de EGV en estudio y la presencia o ausencia de las enzimas modificadoras de aminoglucósidos por identificación de los genes responsables.