Este documento es parte de una investigación etnográfica que realicé entre 2007 y 2010 durante mis estudios de doctorado en la UNC. En esta oportunidad presento algunos resultados que se derivan de mis observaciones de campo de un taller pedagógico docente en un IPEM, que ocurrió en circunstancias muy especiales.
El trabajo apunta a señalar el abismo que se abre entre las expectativas sobre los alcances sociales y políticos de los cambios posibles y deseables en la educación media y la realidad de su funcionamiento empíricamente verificable.
El concepto teórico que permite la descripción de tal vacío entre un nivel y otro de la realidad social dentro de la escuela es la anomia de Durkheim, que se observa en las prácticas consideradas aceptables y deseables por parte de la comunidad educativa pero que, en el fondo, llevan a que la escuela no se enfoque en la tarea de desarrollar las habilidades académicas fundamentales.
Específicamente, se trata del contraste entre la gravedad de una situación educativa y social en un IPEM de la ciudad de Córdoba y la honda ineptitud de la racionalidad educativa (anómica) que rige en Argentina y, cabe decir, en buena parte de la región latinoamericana para enfrentarla.