Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar registro sencillo

dc.date.accessioned 2013-11-26T17:21:04Z
dc.date.available 2013-11-26T17:21:04Z
dc.date.issued 2013-11-26
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10915/31368
dc.description.abstract Hacia fines de 1994, el gobierno de Carlos Menem elevó un proyecto del PEN al Congreso de la Nación, invitando a sancionar una nueva reglamentación para los estudios superiores. En el marco de la implementación de las políticas neoliberales que se venían desarrollando desde inicios de la década, la sanción de esta ley inauguró una nueva agenda para la Educación Superior, ligada a los diagnósticos y las propuestas de los organismos internacionales de financiamiento. Su aprobación por mayoría el 20 de julio de 1995, dieron inicio y marco legal a una nueva configuración de la relación estado-universidad. Según Brunner (1993) la fundamentación para el cambio de la relación universidad-estado estuvo dada por el diagnóstico de la crisis del modelo en relación a la pérdida de calidad de las universidades, el explosivo aumento de la matrícula y la imposibilidad de financiamiento incremental ante el ajuste de fines de los ´80. Según algunos autores el agotamiento del estilo “benevolente” dio comienzo a un nuevo modelo de “Estado evaluador”. A 17 años de la sanción de la actual Ley de Educación Superior nos encontramos frente a un nuevo escenario nacional e internacional, y con una discusión inminente de una nueva legislación para el sector. En los últimos años se han presentado diversos proyectos de reformulación de la LES. Existen 11 proyectos con vigencia parlamentaria. La crisis del 2001 reactivó y visibilizó la acción de los movimientos sociales y transformó los parámetros con los cuales la universidad pensó su relación con ellos. En esta línea, el primer objetivo será hacer una descripción de los puntos centrales de cada proyecto haciendo foco en el vínculo universidad–sociedad, y en segundo lugar, se dará cuenta de las variaciones de ese vínculo en los distintos proyectos, intentando problematizar sus efectos sobre la vida institucional de la universidad. El siguiente trabajo es continuación de la ponencia presentada en las Primeras Jornadas Internacionales: Sociedad, Estado y Universidad, llevadas adelante durante el año 2011, en las cuales se investigó sobre los proyectos con validez parlamentaria hasta diciembre 2011. El estudio que aquí se presenta desarrolla su análisis sobre los proyectos con vigencia parlamentaria hasta diciembre 2012, tomando de la comunicación citada el material ya trabajado para su profundización y cruce con los nuevos materiales recogidos. Los proyectos de modificación de la Ley 24521 a analizar son: Origen en Cámara de Diputados y Origen en Cámara de Senadores es
dc.format.extent 20 p. es
dc.language es es
dc.title A 17 años de la LES: los actuales proyectos para la Educación Superior es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/actas/mancuso.pdf/view?searchterm=None es
sedici.identifier.issn 2250-8465 es
sedici.creator.person Mancuso, María es
sedici.subject.materias Sociología es
sedici.subject.materias Ciencias de la Educación es
sedici.subject.eurovoc política educativa es
sedici.subject.keyword políticas neoliberales es
sedici.subject.keyword educación superior es
sedici.subject.keyword Ley de Educación Superior es
sedici.subject.keyword movimientos sociales es
sedici.subject.keyword Ley 24.521 es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
sedici.date.exposure 2012-12
sedici.relation.event VII Jornadas de Sociología de la Universidad Nacional de La Plata. "Argentina en el escenario latinoamericano actual: debates desde las ciencias sociales" (La Plata) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Este ítem aparece en las siguientes colecciones:

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)