Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2014-03-06T17:36:53Z
dc.date.available 2014-03-06T17:36:53Z
dc.date.issued 2011
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/33463
dc.description.abstract El presente artículo tiene por objeto compartir algunas ideas sobre las prácticas profesionales de formación a partir de relatos de estudiantes y referencias teóricas que replantean algunos supuestos generalizados en el campo de la formación profesional. Con la intención de interrogar la imagen que muchas veces se plantea de las prácticas como ámbitos de integración y aplicación de saberes teóricos y procedimentales, los relatos e itinerarios teóricos propuestos en el texto, las muestran como tiempos de formación que suponen el abandono de una posición identitaria conocida –la de ser estudiante- para arriesgar allí otro rostro, otra palabra –la del profesional que quiere llegar-se a ser-. En este tránsito se asoma algo del recién llegado, del extranjero, de aquel que emigra por primera vez de la propia casa para explorar otros mundos y dejarse sorprender en la difícil tarea de descubrirse a “sí mismo” siendo “otro”. En esta perspectiva, el artículo pretende aportar una mirada que abona la reflexión sobre los procesos de socialización y transmisión cultural que se desarrollan en las prácticas y sobre los efectos que esta experiencia genera en el plano identitario. Como corolario de este desarrollo plantea algunas consideraciones sobre la alternancia como estrategias de formación para el trabajo de claro potencial formativo y de alta complejidad en el plano organizativo y pedagógico. es
dc.description.abstract The purpose of this article is to share some ideas around the professional formation practices, based on the information shared by students and references from theories that review some generalized models in the field of professional formation. With the intention of interrogating the image presented many times during practices as a way of integration and application of theory knowledge and procedures, the stories and theoretical routes proposed in this text, are shown as times of formation that assume the abandonment of a position of known identity – being a student – to then risk another face, another word – that of being the professional they want to become. During this voyage we perceive something from the new arrival, the foreign, the person that leaves the home for the first time to explore another world and surprise themselves with the difficult task of discovering “themselves” being “someone else”. With this perspective, the article intends to supply a point of view that relects over the processes of socialization and cultural transmission that is developed during the practices and over the efects that this experience generates on the identity level. The peak of this development proposes some considerations around alternation, as a formation strategy for the formative work potential and the pedagogical and organizational high complexity phases. en
dc.language es es
dc.subject formación profesional es
dc.subject prácticas profesionales es
dc.subject dispositivos de formación en alternancia es
dc.subject educación es
dc.subject trabajo es
dc.subject professional formation es
dc.subject professional practices es
dc.subject alternation formation devices es
dc.subject education es
dc.subject work es
dc.title Las prácticas profesionales de formación como experiencias de pasaje y tránsito identitario es
dc.title.alternative The professional practices of formation as passage experience and identity transit en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ARCHv05n05a09/pdf_8 es
sedici.identifier.issn 2346-8866 es
sedici.creator.person Andreozzi, Marcela es
sedici.subject.materias Ciencias de la Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Archivos de Ciencias de la Educación es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 5, no. 5 es
mods.recordInfo.recordContentSource Revistas de la FAHCE es


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)