El objetivo del trabajo es presentar la política exterior argentina en relación a la Venezuela gobernada por Chávez, en el último año.
Los acontecimientos y los discursos más recientes indican un progresivo alejamiento de la administración de Kirchner respecto a las iniciativas propuestas por el presidente Chávez, cuestión ésta que demostraría un resquebrajamiento del eje Lula – Chávez - Kirchner, conocido como el Nuevo Liderazgo Regional. Aún así, hay programas y planes a futuro en los cuales los gobiernos de Argentina y Venezuela trabajan conjuntamente. La creación de empresas conformadas por capitales de ambos países para concretar agro-negocios, fomentar la posibilidad de crear un banco regional (distinto del BID), la construcción de barcos con miras a integrar las industrias navales y, el siempre controvertido, proyecto de instaurar un “anillo energético” son algunos ejemplos.
Observar las características que ambos líderes tienen en la práctica de su política exterior será un punto clave para entender la relación bilateral (generalmente transformada a trilateral, por el protagonismo que en la subregión sudamericana tiene actualmente Brasil). Asimismo, resultará importante reconocer el contexto particular en el cual cada uno de los países se inscriben para entender los avances y retrocesos en las propuestas de política exterior.