Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2014-07-16T21:51:00Z
dc.date.available 2014-07-16T21:51:00Z
dc.date.issued 2013
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38095
dc.description.abstract En el presente trabajo se analizan los programas de las asignaturas de los planes de estudios vigentes desde 2004 para las carreras de Licenciatura y de Profesorado en Bibliotecología y Ciencia de la Información de la Universidad Nacional de La Plata, desde el comienzo de dicho plan hasta los correspondientes al segundo semestre de 2012, con el fin de detectar la presencia de contenidos que estén directa o indirectamente relacionados con el movimiento de Acceso Abierto (AA). La hipótesis del trabajo es que el desarrollo de dos proyectos de investigación en torno a la temática ha incidido en su inclusión a la currícula a través de la transferencia de los docentes que integran el equipo. Para comprobar esta idea, se definieron un conjunto de indicadores que se calcularon a partir del relevamiento realizado en los contenidos de 117 programas. Se encontró que: a) 29,7% de los docentes del Departamento participan/participaron de proyectos vinculados al AA; b) 44% de los programas analizados presentan contenido directa o indirectamente relacionado; c) 56,5% de las asignaturas incluyen temas AA y d) 84,6% de los temas son/fueron tratados por los miembros del equipo de investigación. Se concluye que existe transferencia, se destaca la importancia de repetir el estudio en otras universidades para ver si esta situación se debe a la intervención del grupo o una tendencia regional-mundial y se sugieren aspectos que podrían incluirse en los programas de las carreras de Bibliotecología para fomentar el libre acceso al conocimiento científico. es
dc.language es es
dc.subject Investigación es
dc.title ¿Enseñamos “acceso abierto”? es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri http://jornadabibliotecologia.fahce.unlp.edu.ar/jornadas-2013/actas-2013/borrell_pene_unzurrunzaga.pdf/view es
sedici.identifier.issn 1853-5631 es
sedici.title.subtitle Análisis de los contenidos de las asignaturas de las carreras de Bibliotecología y Ciencia de la Información de la Universidad Nacional de La Plata (2004-2012) es
sedici.creator.person Borrell, Marina es
sedici.creator.person Pené, Mónica Gabriela es
sedici.creator.person Unzurrunzaga, Carolina es
sedici.subject.materias Bibliotecología es
sedici.subject.materias Ciencias de la Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Departamento de Bibliotecología es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
sedici.date.exposure 2013
sedici.relation.event III Jornadas de Intercambio y Reflexión acerca de la Investigación en Bibliotecología es
sedici.description.peerReview peer-review es


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)