Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2014-08-08T15:50:51Z
dc.date.available 2014-08-08T15:50:51Z
dc.date.issued 2011
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38443
dc.description.abstract En "A la zaga, decadencia y fracaso de las vanguardias del siglo XX" el historiador Eric Hobsbawm plantea el fracaso de las vanguardias artísticas especialmente en el campo de las artes visuales, entendiendo que "fue, primero, un fracaso de la 'modernidad', un término que empezó a usarse hacia mediados del siglo XIX y que sostenía en su programa que el arte contemporáneo debía ser, como Proudhon había dicho del de Courbet, 'una expresión de los tiempos". Sin embargo, considera que "Por supuesto que no había consenso alguno sobre lo que significaba 'expresión de los tiempos', ni tampoco sobre cómo expresarlos", pero agrega que los artistas estaban de acuerdo en que el siglo XX era esencialmente una "era máquina" y que, si así fuera, según él la mayoría de las respuestas a estos planteamientos fueron triviales o retóricas. El problema de estas afirmaciones de Hobsbawm no es tanto la sentencia del fracaso de las vanguardias -posición que tiene cierto consenso y que he discutido en un trabajo anterior- como la perspectiva respecto de la historia, la temporalidad y las relaciones entre los fenómenos artísticos y su época que se traduce en ellas; perspectiva que, por cierto, no es de su propiedad. De allí que el presente trabajo tiene por objeto discutirla a la luz de conceptos de Walter Benjamin como los de imagen dialéctica, ruptura del continuum de la historia y montaje, y de sus resonancias en el campo del arte especialmente en Georges Didi-Huberman. La finalidad de esa discusión es la de revisar ciertas posiciones epistemológicas respecto de la historia del arte tomando como caso a las vanguardias artísticas, que relampaguean para obtener de ellas un saber sobre el pasado y un saber sobre el presente. es
dc.language es es
dc.subject historia del arte es
dc.subject vanguardias es
dc.title Dos miradas sobre la historia del arte es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.isbn 978-987-595-141-9 es
sedici.title.subtitle Las vanguardias artísticas entre Eric Hobsbawn y Walter Benjamin es
sedici.creator.person Koldobsky, Daniela es
sedici.description.note Eje 4: Perspectivas teóricas sobre las disciplinas artísticas y proyectuales es
sedici.subject.materias Bellas Artes es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Bellas Artes es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
sedici.date.exposure 2011-11
sedici.relation.event VIII Jornadas Nacionales de Investigación en Arte en Argentina (La Plata, 2011) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)