En este trabajo se realiza una evaluación socioeconómica del dragado y balizamiento del Río Uruguay desde el Km. 0 hasta el Puerto de Concepción del Uruguay, para establecer la conveniencia de su realización y brindar información adicional a los tomadores de decisión.
Se utiliza como marco general la teoría de Evaluación Social de Proyectos, y en particular se realiza una aplicación de la Metodología de Evaluación de Proyectos de Transporte al caso de una vía fluvial.
El valor actual neto ($18.667.383,36), la tasa interna de retorno (18.1%), la razón beneficio costo (1.42) y el período de recupero de la inversión (5 años) justifican la realización del proyecto; y en base a los supuestos realizados para el análisis de riesgo, la probabilidad de obtener resultados negativos (VAN<0 y TIR<12%) es del 10%.
El trabajo difunde la utilización de las herramientas de evaluación social de proyectos, siendo su principal aporte la realización de un análisis coste-beneficio de un proyecto de infraestructura fluvial con efectos sobre la red de transporte terrestre.