Busque entre los 155995 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2014-08-28T20:38:52Z | |
dc.date.available | 2014-08-28T20:38:52Z | |
dc.date.issued | 2007 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39265 | |
dc.description.abstract | Durante el siglo XX, la didáctica de la lengua y la literatura ha recibido valiosos aportes de la gramática, la lingüística y la psicolingüística. Dentro del enfoque textualista a nivel nacional, en la década del noventa Cortés y Bollini (1996) promovieron la enseñanza de la lengua y la literatura recuperando conceptos teóricos de van Dijk y estrategias didácticas propias de los talleres de escritura. El textualismo, o lingüística textual, busca solucionar problemas no contemplados por corrientes como el estructuralismo y el generativismo, centradas en la oración. El textualismo se aleja de la perspectiva oracional y pasa a considerar el “texto” como unidad de uso de la lengua. Es decir, de palabras y oraciones aisladas, el interés gira hacia los textos. Este enfoque propone intensificar la enseñanza de prácticas, como sugería Brockart, ya que parte de la “lectura” para llegar a la “producción textual”. En este mismo sentido, los documentos curriculares en vigencia sostienen que la reflexión metalingüística no puede estar separada del texto y del discurso. Solamente a partir de ellos, "en acto y en uso", el alumno comprenderá y sistematizará los aspectos lingüísticos cuyo conocimiento y apropiación lo llevarán a ser el usuario autónomo de la lengua que se espera en la educación superior. De esta forma, la transposición didáctica permite transformar el saber sabio en saber enseñado, y especialmente en “saber aprendido” (no en “saber a enseñar”) a partir de la ejercitación práctica de textos. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen) | es |
dc.language | es | es |
dc.title | La producción de textos en la enseñanza artística: situación actual y herramientas didácticas | es |
dc.type | Objeto de conferencia | es |
sedici.identifier.uri | http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2007-%203era%20Jidap/PDF/4/Alonso.pdf | es |
sedici.identifier.issn | 1850-6011 | es |
sedici.creator.person | Alonso, Mariela | es |
sedici.subject.materias | Bellas Artes | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Bellas Artes | es |
sedici.subtype | Objeto de conferencia | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | |
sedici.date.exposure | 2007-11 | |
sedici.relation.event | III Jornadas de Investigación en Disciplinas Artísticas y Proyectuales (La Plata, 2006) | es |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |