En el año 2000 al suscribirse la Declaración del Milenio, los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) se convirtieron en un reto de la comunidad internacional al sistematizar una agenda del desarrollo en ocho objetivos, teniendo como eje central, la lucha contra la pobreza. Es así que cada uno de los ODM se refiere a un aspecto de la pobreza, y deben contemplarse entonces, como un todo.
Desde su planteo en el 2000 los ODM han sido considerados como desafíos a cumplir por los países comprometidos en su logro; sin embargo entre las numerosas críticas que han recibido podrían mencionarse entre otras; el compartimentar las dimensiones del desarrollo; la vaguedad en el planteo de algunas metas; la medición de los indicadores para su grado de cumplimiento; el horizonte temporal previsto; las características de la cooperación y ayuda al desarrollo y especialmente, el haber sido presentados como un conjunto de buenas intenciones (con rasgos utópicos) para tranquilizar conciencias en un mundo cada vez mas desigual. De cualquier manera, con las reformulaciones en particular de las metas, el proceso sigue hacia el 2015.
En el presente trabajo nos proponemos identificar los avances y retrocesos en el logro de los ODM específicamente para el ámbito de América Latina, a cinco años del horizonte previsto.
(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)