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dc.date.accessioned | 2014-09-25T19:46:26Z | |
dc.date.available | 2014-09-25T19:46:26Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40483 | |
dc.description.abstract | El trabajo planteado parte desde un recorrido a lo largo de la Historia del arte tomando los principales aportes obtenidos en espacios de estudio y difusión sobre diferentes patologías que fueron determinantes a la hora de enmarcar corrientes artísticas tales como el Arte Marginal y Arte Bruto así con el surgimiento del Museo del Inconsciente en Brasil. La ruptura gestada en estos espacios permite replantear nuevos parámetros desde dónde analizar el arte actual en contextos no formales de educación integrada. Para este análisis se utilizará un estudio cuantitativo y cualitativo de talleres de producción y enseñanzaaprendizaje llevados a cabo durante dos años en clases semanales con una duración de 2 horas de trabajo en donde se propone anclándose en los aportes de la Nueva Ley de Salud Mental Argentina n° 26657 recuperar por medio de lo artístico las diferencias individuales de cada paciente y la diversidad cultural. Las mejoras de los participantes en el vínculo con el entorno y con ellos mismos gestan cambios en su calidad de vida posicionando en un lugar de profunda importancia al arte, el cual establece herramientas de alfabetización visuales y comunicacionales así como medios de inserción laboral que garantizan la externación obtenida y logran superar los conflictos identitarios gestados en el tránsito de su patología e internación. A partir de esto, se establece la posibilidad de analizar junto con dichos aportes, las nuevas experiencias en las producciones y actividades en el arte para la integración actual entendidos no como herramientas de producción artística “exóticas o novedosas” por tratarse de personas con trastornos de la psiquis sino más bien como una nueva forma de replantearse cómo dichas producciones realizan un aporte palpable y concreto para enriquecer la manera de conceptualizar la historia del arte y ampliar las fronteras desde dónde juzgar al hombre y su creación artística y en consecuencia, establecer herramientas educativas amplificadoras en la construcción de lenguajes simbólicos y superadoras del analfabetismo visual. La nueva Ley reabre estructuras y postula nuevas posiciones en las que la necesidad de cambio y cuestionamiento otorga al arte un rol que avanza más allá de la patología y el discurso médico, recuperando el lugar de la persona como ser social, simbólico y cultural. | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | historia del arte | es |
dc.subject | Nueva Ley de Salud Mental Argentina | es |
dc.title | Transformación social y construcción de identidades: arte visual e integración en operadores de salud mental | es |
dc.type | Objeto de conferencia | es |
sedici.identifier.issn | 1850-6011 | es |
sedici.creator.person | Padegimas, María Paula | es |
sedici.description.note | Eje temático 1 - Educación artística y transformación cultural | es |
sedici.subject.materias | Bellas Artes | es |
sedici.subject.materias | Historia del Arte | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Bellas Artes | es |
sedici.subtype | Objeto de conferencia | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | |
sedici.date.exposure | 2012-10 | |
sedici.relation.event | VI Jornadas de Investigación en Disciplinas Artísticas y Proyectuales (La Plata, 2012) | es |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |