Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2014-09-25T19:46:26Z
dc.date.available 2014-09-25T19:46:26Z
dc.date.issued 2012
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40483
dc.description.abstract El trabajo planteado parte desde un recorrido a lo largo de la Historia del arte tomando los principales aportes obtenidos en espacios de estudio y difusión sobre diferentes patologías que fueron determinantes a la hora de enmarcar corrientes artísticas tales como el Arte Marginal y Arte Bruto así con el surgimiento del Museo del Inconsciente en Brasil. La ruptura gestada en estos espacios permite replantear nuevos parámetros desde dónde analizar el arte actual en contextos no formales de educación integrada. Para este análisis se utilizará un estudio cuantitativo y cualitativo de talleres de producción y enseñanzaaprendizaje llevados a cabo durante dos años en clases semanales con una duración de 2 horas de trabajo en donde se propone anclándose en los aportes de la Nueva Ley de Salud Mental Argentina n° 26657 recuperar por medio de lo artístico las diferencias individuales de cada paciente y la diversidad cultural. Las mejoras de los participantes en el vínculo con el entorno y con ellos mismos gestan cambios en su calidad de vida posicionando en un lugar de profunda importancia al arte, el cual establece herramientas de alfabetización visuales y comunicacionales así como medios de inserción laboral que garantizan la externación obtenida y logran superar los conflictos identitarios gestados en el tránsito de su patología e internación. A partir de esto, se establece la posibilidad de analizar junto con dichos aportes, las nuevas experiencias en las producciones y actividades en el arte para la integración actual entendidos no como herramientas de producción artística “exóticas o novedosas” por tratarse de personas con trastornos de la psiquis sino más bien como una nueva forma de replantearse cómo dichas producciones realizan un aporte palpable y concreto para enriquecer la manera de conceptualizar la historia del arte y ampliar las fronteras desde dónde juzgar al hombre y su creación artística y en consecuencia, establecer herramientas educativas amplificadoras en la construcción de lenguajes simbólicos y superadoras del analfabetismo visual. La nueva Ley reabre estructuras y postula nuevas posiciones en las que la necesidad de cambio y cuestionamiento otorga al arte un rol que avanza más allá de la patología y el discurso médico, recuperando el lugar de la persona como ser social, simbólico y cultural. es
dc.language es es
dc.subject historia del arte es
dc.subject Nueva Ley de Salud Mental Argentina es
dc.title Transformación social y construcción de identidades: arte visual e integración en operadores de salud mental es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.issn 1850-6011 es
sedici.creator.person Padegimas, María Paula es
sedici.description.note Eje temático 1 - Educación artística y transformación cultural es
sedici.subject.materias Bellas Artes es
sedici.subject.materias Historia del Arte es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Bellas Artes es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
sedici.date.exposure 2012-10
sedici.relation.event VI Jornadas de Investigación en Disciplinas Artísticas y Proyectuales (La Plata, 2012) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)