Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2014-09-25T20:34:51Z
dc.date.available 2014-09-25T20:34:51Z
dc.date.issued 2012
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40488
dc.description.abstract Los potenciales estudiantes de diseño no consultan los contenidos curriculares de las carreras en las que se van a inscribir sino que focalizan en sus cualidades o problemáticas particulares y luego se sorprenden por las denominaciones de las asignaturas y la carga horaria que deberán cumplir. Por otro lado las carreras, sus responsables y las instituciones organizan sus curriculas y definen contenidos y perfiles en función de: coyunturas de un momento determinado y luego se estancan y quedan absolutamente desactualizados – en los mejores casos-, o de copiar planes de otras universidades e “importan” el currículum que ya se ha producido e implementado para otra realidad. Esta práctica externa, esencialmente técnica, que no genera participación ni debate al interior de las comunidades académicas, ha acentuado aún más el parcelamiento de las disciplinas y la fragmentación del campo. Por tanto padecemos la ausencia de discursos o de un corpus compartido entre docentes y estudiantes donde se reflexione en conjunto y en función de la territorialidad y las particularidades de su propio universo social y productivo. Cómo se vinculan los objetivos curriculares con su comunidad, y como articulan las disciplinas con estos objetivos está en muy pocos casos evaluado. Desde una perspectiva crítica, al currículo se le debe atribuir una significatividad social diferente, en la que lo que aparece como fundamental es la idea de conocimiento como elemento emancipador de los sujetos, promotor de autonomía, posibilitador de rupturas con las falsas ideas y las formas coercitivas de interacción social. Se construyen entonces currículas con limitada referencia a las necesidades sociales a las que debe responder un plan de estudios para ser socialmente útil y con ausencia de planificación de la relación aparato productivo/ aparato educativo. es
dc.language es es
dc.subject educación superior es
dc.subject estudiantes de diseño es
dc.subject contenidos curriculares es
dc.title Qué eligen ellos/qué ofrecen ellas es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.issn 1850-6011 es
sedici.title.subtitle Alumnos y universidad es
sedici.creator.person Filpe, María de las Mercedes es
sedici.creator.person Di Paola, Claudia Alejandra es
sedici.description.note Eje temático 2 - Experiencia docente prácticas y discursos es
sedici.subject.materias Bellas Artes es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Bellas Artes es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
sedici.date.exposure 2012-10
sedici.relation.event VI Jornadas de Investigación en Disciplinas Artísticas y Proyectuales (La Plata, 2012) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)