Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2014-09-26T15:49:34Z
dc.date.available 2014-09-26T15:49:34Z
dc.date.issued 2012
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40535
dc.description.abstract Presentamos una experiencia docente realizada durante el 1º cuatrimestre 2011, en el ámbito de la asignatura Informática Industrial 1, cursada por estudiantes de 2º año de la carrera de Diseño Industrial FAUD UNMdP del Ciclo de Desarrollo en las orientaciones Textil - Indumentaria – Producto. En el ámbito del taller digital abordamos la problemática del diseño y la generación de bases de datos gráficas, explorando cualidades morfológicas y expresivas de las imágenes y operaciones de composición y re-composición realizadas en intervenciones de collages desde y con diferentes escenarios, personajes y objetos, verificando la consecuente resignificación de las imágenes originales. Hemos encuadrado tal experiencia desde abordajes metodológicos que recurren a la resolución de problemas como técnica didáctica. Inicialmente los estudiantes seleccionaron, editaron y recrearon bases de datos gráficas recuperadas desde la Web según intereses particulares acordes a las distintas orientaciones de la carrera. Luego se enfocaron en el tratamiento de las imágenes pixelares por medio del diseño y composición de collage digitales en correspondencia con los criterios rectores de las selecciones iniciales, con grados de intervención que acreditasen niveles de innovación. A continuación, abordaron la problemática del tratamiento de la imagen vectorial por medio del diseño y producción de paneles impresos y digitales generados desde las imágenes y los collages en la etapa anterior. Finalmente presentaron y compartieron los trabajos desde reservorios de imágenes Web 2.0. Verificamos sugestivos y originales resultados producidos de manera idónea y eficiente, así como versatilidad y multiplicidad de ideas y argumentaciones singulares. A manera de conclusiones provisorias, consideramos que hemos estimulado procesos de aprendizaje de procedimientos y desarrollo de metodologías desde la auto-gestión del conocimiento por parte de los estudiantes; identificación y análisis de información pertinente; desarrollo de habilidades comunicativas; y trabajos de tipo colaborativo. Asimismo los estudiantes se involucraron en la toma de decisiones en situaciones nuevas y vieron facilitada la transferencia a soluciones de problemas concretos y complementariamente hacia aplicaciones en otras materias de la carrera. En síntesis, consideramos como positivos los aportes realizados, dirigidos a estimular el pensamiento crítico y la creatividad. es
dc.language es es
dc.subject taller digital es
dc.subject resolución de problemas es
dc.subject procesos de aprendizaje es
dc.title Diseño, tratamiento de la imagen y collage digital es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.issn 1850-6011 es
sedici.title.subtitle Caso de aprendizaje y práctica proyectual en entorno digital es
sedici.creator.person Rodriguez Barros, Diana es
sedici.description.note Eje temático 2 - Experiencia docente prácticas y discursos es
sedici.subject.materias Bellas Artes es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Bellas Artes es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
sedici.date.exposure 2012-10
sedici.relation.event VI Jornadas de Investigación en Disciplinas Artísticas y Proyectuales (La Plata, 2012) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)