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dc.date.accessioned 2014-10-01T18:32:27Z
dc.date.available 2014-10-01T18:32:27Z
dc.date.issued 2012
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40733
dc.description.abstract El presente trabajo propone dar cuenta de la importancia de la dimensión social en el campo del Diseño Industrial. El propósito es establecer qué factores sociales e intelectuales influyeron en el abordaje de la disciplina. El encuadre epistemológico del Diseño Industrial como disciplina proyectual, se establece en el cruce de tres dimensiones: i) Dimensión Social; ii) Dimensión Artístico-Proyectual; y la iii) Dimensión Tecnológica-Productiva. La dimensión social tomó protagonismo en las diferentes escuelas y vanguardias. Entre ellas: El Constructivismo (1917) y la Escuela de Vkhutemas (1920 a 1930) de la Rusia revolucionaria, la Escuela de la Bauhaus (1919 a 1933) y la Escuela de ULM (1953-1968), de Alemania. Estas cuatro experiencias - entre otras - formaron parte del denominado Movimiento Moderno en el Diseño y las Artes. En Argentina uno de los protagonistas del Arte Concreto (1946) fue Tomás Maldonado que influenciado por las ideas socialistas, se trasladó a Alemania para ocupar el cargo de director en la Escuela de Diseño de ULM. Allí se dedicó exclusivamente a la pedagogía y a la fundamentación científica del Diseño, asumiendo una postura cercana a la Teoría Crítica. Maldonado es reconocido como uno de los creadores más importantes de la Metodología Proyectual, establecida en ULM primeramente y luego enriquecida en todo el mundo. En la década de 1980 la metodología de la escuela de ULM comienza a ser cuestionada desde varios frentes, sobre todo desde el diseño italiano. En términos históricos, es posible analizar cómo el Diseño aborda la dimensión social desde distintas perspectivas. Dicha dimensión toma protagonismo a principios del presente siglo, instalándose nuevos enfoques relacionados a la Sustentabilidad, la Gestión del Diseño Industrial, el Diseño para el Desarrollo Local y el Diseño Participativo o Social. Son marcos teóricos que ordenan procesos multidisciplinarios, que incluyen nuevos actores priorizando cuestiones relacionadas a la sustentabilidad social y ambiental. Las construcción, el uso de estos nuevos enfoques y los resultados que hasta el momento se han obtenido, sólo podrán ser comprendidos si se analizan en términos históricos. Es en el campo de la Historia del Diseño, en el que pueden encontrarse los principales paradigmas de las prácticas y sus interpretaciones. es
dc.language es es
dc.title El abordaje de la dimensión social en el diseño industrial es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.issn 1850-6011 es
sedici.creator.person Caló, Julieta es
sedici.description.note Eje temático 7 - Diseño industrial; identidad, sustentabilidad y dimensión social es
sedici.subject.materias Bellas Artes es
sedici.subject.materias Diseño Industrial es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Bellas Artes es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
sedici.date.exposure 2012-10
sedici.relation.event VI Jornadas de Investigación en Disciplinas Artísticas y Proyectuales (La Plata, 2012) es
sedici.description.peerReview peer-review es


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