Busque entre los 156219 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2014-10-03T20:53:26Z | |
dc.date.available | 2014-10-03T20:53:26Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40939 | |
dc.description.abstract | El desarrollo de la reproducción técnica que comienza a principios del siglo XX, da lugar a un nuevo paradigma estético en el que los modos de concebir las imágenes, de producirlas, de percibirlas y de relacionarnos con ellas, se ven ampliamente transformados. Estas transformaciones no sólo afectan las concepciones en torno al arte, sino también nuestra forma de vida y de concebir la realidad. En lo que respecta al campo artístico, la posibilidad de la reproducción de imágenes, en los diferentes formatos y medios de circulación (fotográfico, cinematográfico, gráfico, televisivo, digital), pone en cuestión el concepto de obra, de artista y de público, y genera diversas lecturas y respuestas tanto por parte de artistas como por parte de teóricos, como es el caso de Walter Benjamin. Pero además es tal el grado en que irrumpe la técnica con sus mecanismos y productos, que el ámbito de la estética se expande, dejando de estar exclusivamente vinculada al arte, y abarcando también problemáticas de orden político, económico y social. En el presente trabajo, y a partir del análisis de diversos autores, se pretende desarrollar a grandes rasgos cuatro aspectos en los que el uso de la reproducción técnica tiene implicancia. En primer lugar, la generalización de la estética como el nuevo paradigma estético del siglo XX. En segundo lugar el caso del Arte Pop, como una expresión artística que lleva de alguna manera al extremo la cuestión de la reproductibilidad y los usos técnica. En tercer lugar, los cambios que generan tanto en la relación del individuo con la imagen como en la relación de éste con la ciudad, tres fenómenos fundamentales de quiebre: el cine, la televisión y la imagen informática. Y por último, y a modo de conclusión, la cuestión de la construcción de la realidad, a partir del análisis de la película F for fake de Orson Wells. | es |
dc.language | es | es |
dc.title | Reflexiones en torno a los usos de la reproducción técnica | es |
dc.type | Objeto de conferencia | es |
sedici.identifier.issn | 1850-6011 | es |
sedici.creator.person | Lacalle, Anahí | es |
sedici.subject.materias | Bellas Artes | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Bellas Artes | es |
sedici.subtype | Objeto de conferencia | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | |
sedici.date.exposure | 2012-10 | |
sedici.relation.event | VI Jornadas de Investigación en Disciplinas Artísticas y Proyectuales (La Plata, 2012) | es |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |