Contexto: Las arquitecturas orientadas a servicios facilitan la integraci ón de sistemas, datos y aplicaciones, mediante la utilizaci ón de servicios. No obstante, no existen enfoques claros para la identi caci on y generaci ón de servicios a partir de modelos de proceso de negocio. Objetivo: Formular estrategias y procedimientos alternativos para la identi ficaci ón directa y sin ambig üedad de servicios. Metodologí a: Action Research ha sido utilizada. El proyecto tuvo como objetivo el desarrollo de una aplicaci on que ofrece una interfaz unica para acceder a una serie de recursos distribuidos geogr a camente. La aplicaci on fue desarrollada utilizado el m etodo de Rosen et al. (descrito en la referencia). Resultados: Hemos observado que varias estrategias para la identi ficaci ón y extracci ón de servicios, a partir de los modelos de negocio, funcionan en la pr áctica: (1) Los servicios web se correlacionan con el proceso de negocio, (2) Las actividades del proceso de negocio se correlacionan con las operaciones de los servicios web y, (3) El flujo de datos que entra o sale de las actividades del proceso de negocio existentes entre las actividades o tareas del proceso modelado, se convierten en los mensajes de entrada y salida de las operaciones de los servicios web. Conclusiones: Aunque m ás investigaci ón es necesaria, creemos que la identi ficación de los servicios web se benefi cia cuando se realiza directamente a partir de los procesos de negocio, particularmente de las actividades que lo componen.