Esta ponencia tiene lugar al interior del proyecto de investigación “La autonomía a través del diseño de materiales alternativos” de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam.
El objetivo es elaborar materiales didácticos para la enseñanza del inglés desde la temática del género en la escuela pública, que sean alternativos a los discursos hegemónicos que promueven los libros de texto vigentes en el mercado. Para ello, se toman casos de femicidios pampeanos que hayan tenido fuerte repercusión social y se elaboran guías didácticas de enseñanza preservando los contenidos curriculares prescriptos por el Ministerio de Cultura y Educación Nacional y Provincial. Se incluyen a su vez, categorías de género que permitan a alumnxs y docentes reflexionar críticamente respecto a la temática.
En el caso particular de esta ponencia, se aborda la enseñanza de contenidos del diseño curricular para el último Año del Nuevo Secundario desde el femicidio de la niña Sofía Viale.
Se intenta poner en tensión el accionar de la justicia pampeana de acuerdo al lugar social que ocupan lxs actorxs involucrados, y se elaboran actividades que promuevan la reflexión crítica acompañada por categorías teóricas para desnaturalizar el pensamiento hegemónico que justifica o imputa de acuerdo a la procedencia de clase de las personas.
(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)