Históricamente, la introducción de nuevas tecnologías coloca al periodismo en situación de revisión y alerta, de cambios en las rutinas productivas y en el mismo rol del periodista; también presiona sobre la industria mediática y sobre la categoría de noticia y, por supuesto, sobre la sociedad en general. Ante las posibilidades que brinda el desarrollo de la tecnología digital y el satélite, el campo de la comunicación se ha visto alterado, tanto cualitativa como cuantitativamente. Producto de la instantaneidad de la información, se han instalado cambios en el modo de informar, de ofrecer la publicidad, en el mercado en general (ventas e intercambios de bienes y servicios por Internet) y en las diversas formas de comunicación intersocial, como chats, correos, etc., en cuyos espacios aparece el problema de la recepción de mensajes no deseados o spams, con los que se puede interactuar o simplemente desechar (conductas que no son equiparables a lo que se puede hacer con los mensajes que se reciben desde los medios convencionales, donde el público, en todo caso, sólo puede optar por el zapping, el apagado de los aparatos, el desistimiento de comprar ciertas publicaciones gráficas o por seleccionar aún más en los sumarios que éstas ofrecen).