La tesis estudia las primeras prácticas del Trabajo Social en la Institución Judicial, ocurridas en el transcurso del año 1939, en el contexto social e histórico en que las mismas emergieron indagando sobre el ideario, la formación y las tensiones que los sujetos de esas prácticas llevaban como portadores de su tiempo; y del posicionamiento de la profesión en el ámbito del primer Tribunal de Menores de la Provincia de Bs As.
El análisis de ese ciclo histórico, presenta, además de los episodios políticos que le dieron esa inscripción, una significativa producción ideológica que compone aspectos argumentales reconocibles en la doctrina de las dependencias judiciales, que se fueron constituyendo con capacidad para fraguar en su interior sistemas de valores y creencias colectivas.
Con el objeto de construir una perspectiva analítica se indagan las corrientes ideológicas de la época y sus influencias en los requisitos formativos y en las orientaciones de las prácticas profesionales. La construcción de esa perspectiva intenta sumarse a los debates sobre el actual posicionamiento de la profesión en la institución judicial.