Este estudio compara semejanzas y diferencias entre respuestas de niños pertenecientes a familias con escaso contacto con los libros, que asisten a escuelas públicas en las que se desarrollan prácticas de enseñanza diferentes. Tales respuestas fueron obtenidas al finalizar el año escolar y corresponden a niños que se encuentran en distintos niveles de escolaridad (salas de 5 años de Jardín de Infantes y Primer Grado). El contexto familiar escasamente letrado de estos niños convierte a la escuela en un marco institucional crucial en su presente y futuro como ciudadanos plenos de la cultura escrita. Este estudio pone en primer plano dos prácticas de enseñanza que vehiculizan la alfabetización de estos niños en sentido amplio. El contraste entre ambas es el foco principal de análisis, a través de ciertos saberes sobre la lengua escrita que ponen en evidencia los niños entrevistados.
En el marco de una entrevista de tipo clínico-crítica se le presentan a cada niño dos libros de circulación social: una enciclopedia de animales y un cuento, ambos con imágenes de abejas en la tapa y se les pregunta cuál de los dos libros sería útil "para saber sobre las abejas". Luego se le solicita localizar información específica en la enciclopedia.
Esta Tesis se propone contribuir a los debates actuales acerca de los enfoques sobre la enseñanza de la lectura y la escritura a través de una mirada crítica sobre las prácticas docentes en vigencia en las aulas.