Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2015-09-07T11:14:17Z
dc.date.available 2015-09-07T11:14:17Z
dc.date.issued 2015-09-07
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/47712
dc.identifier.uri https://doi.org/10.35537/10915/47712
dc.description.abstract La tesis propone analizar los procesos de producción de medios de comunicación en instituciones educativas desde una perspectiva de las Mediaciones, para indicar la relevancia que pueden tener estos proyectos en la escuela, como espacios alternos para formar a los estudiantes como ciudadanos activos. En su desarrollo, la tesis expone varias tensiones que emergen en este tipo de experiencias: la primera, relacionada con la visión instrumental de la comunicación, cuando la misma se reduce al medio, se privilegia el instrumento, su función difusionista y divulgativa, creando así un binomio instrumental/difusionista. La segunda está relacionada con la influencia que tienen los adultos (maestros y directivos) en todo el proceso de producción de los medios, en la que se manifiesta una incidencia fuerte de la educación tradicional que permea a este tipo de experiencias: un maestro que impone temas, orienta los contenidos y unos estudiantes que publican como “premio” por su trabajo elaborado en clase y están interesados en una calificación académica o ser reconocido por los otros. Ante este panorama se genera una reflexión, una tercera tensión, y es propiciar otro escenario en perspectiva de Mediaciones comunicacionales que privilegia la relación comunicación/cultura, asociada a la educación problematizadora, que permita a los estudiantes hacer lectura de sus contextos sociales y apropiarse de la palabra para expresar sus mundos, como una manera de comprometerse en la transformación de las comunidades locales en donde viven y ejercer una ciudadanía activa. De ahí que sea necesario insistir que este tipo de proyectos debe estar centrado en los estudiantes y su cultura experiencial. Por eso, desde la perspectiva de las Mediaciones, ellos se convierten en productores de sentidos y así cuando publican sus informes tienen la posibilidad de ejercer el derecho a la comunicación, como una posibilidad de iniciarse en el ejercicio de la ciudadanía. es
dc.language es es
dc.subject mediaciones es
dc.subject Educación es
dc.subject Medios de Comunicación es
dc.subject Cultura es
dc.title Medios de comunicación escolar, educación y ciudadanía es
dc.type Tesis es
sedici.title.subtitle Una mirada desde las mediaciones es
sedici.creator.person Ceballos Sepúlveda, Juan Carlos es
sedici.subject.materias Comunicación Social es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Periodismo y Comunicación Social es
sedici.subtype Tesis de doctorado es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.contributor.director Marín Ochoa, Beatriz Elena es
sedici.contributor.codirector Morabes, Paula es
thesis.degree.name Doctor en Comunicación es
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de La Plata es
sedici.date.exposure 2015-09-03


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)