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dc.date.accessioned 2015-10-06T13:53:05Z
dc.date.available 2015-10-06T13:53:05Z
dc.date.issued 2003
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48551
dc.description.abstract Al final del siglo XX los medios de información colectivos se han convertido en el centro del poder contemporáneo de nuestra nación. Es decir, ya no sólo son instituciones importantes o el cuarto poder, sino que ahora son "el Primer Poder" que existe en nuestra sociedad. Es por ello, que en los espacios cotidianos de las relaciones simbólicas que permanentemente producen los aparatos cotidianos de comunicación entre emisores y colectividades, es donde diariamente se construye o destruye mental y afectivamente al Estado y a la sociedad mexicana. Sin embargo, pese a que los medios de información se han convertido en el primer poder, en términos legales su operación ha quedado enorme e históricamente descuidada por el Estado mexicano y la sociedad civil. Así, durante varias décadas se abandonó su comportamiento a un funcionamiento, por un lado, autocrático, espontáneo e incluso caprichoso de los intereses de los grandes propietarios que los operan; por otro, a los intereses cíclicos de los grupos de poder en turno; y finalmente, a la dinámica de la "Mano Invisible" de los voraces principios de la acumulación de mercado, sin una cuidadosa legislación actualizada que normatice dicha operación en favor de los intereses de los grandes grupos sociales. Es por ello, que ante el nuevo gobierno mexicano de transición pacífica a la democracia es necesario repensar qué hacer en términos políticos para crear otro proyecto colectivo de comunicación social que sí rescate el espíritu de estos planteamientos esenciales para democratizar a la sociedad mexicana. De aquí, la enorme importancia de que la sociedad civil presione al Congreso de la Unión con diversas propuestas avanzadas de comunicación para reglamentar con gran profundidad y equilibrio la operación de dichos medios, pues en última instancia no se está legislando sobre simples instituciones de esparcimiento, diversión o información; sino sobre un fenómeno central de transformación y ampliación cotidiana de la estructura del Estado Mexicano y de la conciencia nacional. es
dc.format.extent 84-100 es
dc.language es es
dc.subject México es
dc.subject democracia es
dc.title México en el siglo XXI: hacia un nuevo modelo de comunicación democrático es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.issn 1668-5431 es
sedici.creator.person Esteinou Madrid, Javier es
sedici.subject.materias Comunicación es
sedici.subject.materias Medios de Comunicación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Periodismo y Comunicación Social es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Oficios Terrestres es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 13 es


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Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)