Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2015-10-09T12:14:18Z
dc.date.available 2015-10-09T12:14:18Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48714
dc.description.abstract El trabajo propone examinar en qué medida, a partir de la implementación del modelo 1 a 1, (Sagol, 2012) se han resignificado las prácticas de lectura y escritura en el área de las lenguas extranjeras. La introducción de las TIC en el ámbito escolar presupone la creación de un entorno que acerca los contenidos al mundo experiencial de los alumnos, que propicia el trabajo colaborativo, que rompe con las estructuras espaciales y temporales tradicionales, que crea “nuevas aulas” (Coll, 2008), que permite a los alumnos ser los propios hacedores de su proceso de aprendizaje y que amplía la noción de ciudadanía a partir de la circulación y participación de distintas voces. El análisis elaborado surge de la aplicación del modelo TPACK propuesto por la investigadora Judi Harris (2005) como alternativa superadora en la planificación, desarrollo y evaluación de las prácticas docentes, el paradigma constructivista (Carretero, 1993) redefinido por los nuevos entornos virtuales, el marco normativo propuesto por el Consejo Federal de Educación para la enseñanza de las lenguas extranjeras, los desarrollos en relación a la evaluación de los aprendizajes formulados por Díaz Barriga (2013), los aportes en relación a la “evaluación auténtica” de Monereo (2009) y el concepto de aula ampliada propuesto por Coll (2008). Del mismo modo, se expondrán aspectos prácticos de la implementación del modelo de análisis en diferentes entornos educativos, donde se dará cuenta de las dificultades experimentadas en la implementación, tales como la falta de capacitación docente respecto del uso de las herramientas tecnológicas, el uso de las herramientas digitales de manera meramente instrumental, la resistencia al cambio producto de las percepciones docentes y las distintas culturas escolares; así como también las fortalezas del programa relacionadas a la democratización y circulación de la palabra, la significatividad de la lecturas y producciones, la reflexión metacognitiva sobre el proceso de lectura y escritura y el fortalecimiento del trabajo colaborativo. es
dc.language es es
dc.subject prácticas de lectura y escritura es
dc.subject enseñanza secundaria es
dc.subject modelo 1 a 1 es
dc.subject trabajo colaborativo es
dc.subject aula ampliada es
dc.subject entornos virtuales es
dc.title Resignificando las lecturas y la escritura en la era digital es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.creator.person Quagliata, Luciano Humberto es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC (EAD) es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.date.exposure 2015-09-07
sedici.relation.event III Jornadas de TIC e Innovación en el Aula (La Plata, 2015) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)