Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2015-10-09T15:49:38Z
dc.date.available 2015-10-09T15:49:38Z
dc.date.issued 2015-09
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48746
dc.description.abstract En estas breves páginas recuperaremos, desde una perspectiva de comunicación y género, las representaciones sobre la masculinidad tradicional en un show televisivo. Partimos de la consideración de que este tipo de espectáculos “enseña” desde una pedagogía violenta (Segato, 2014), indica cómo rapiñar los cuerpos no machos y busca perpetuar un modelo de masculinidad tradicional con su correlato social, político y económico. En tanto la comunicación es una herramienta de trasformación política, toda representación de la masculinidad reproduce, fortalece y, por qué no, instala un modo de nombrar “lo macho”. De ahí se desprende un ritual clasificatorio y violento que se resiste a perder su cuota de poder total. Para mirar solo una ínfima parte de cómo las masculinidades horadan, tallan, inciden en los discursos sociales desde propuestas violentas y a veces sutiles, tomaremos como caso un show de televisión abierta nacional que lleva más de veinte años en el aire. El programa se llama Showmatch y se emite cada noche a las 22 hs. de la Argentina. Es un formato que alterna ficción y reality show en el que se exulta una masculinidad dominante, propietaria, heterosexual, varonera y violenta. es
dc.format.extent 95-102 es
dc.language es es
dc.subject Masculinidad es
dc.subject heteronorma es
dc.subject violencia mediática es
dc.title Showmatch: la espectacularización de la masculinidad en un mundo de paradigmas en crisis es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2608/2284 es
sedici.identifier.issn 1669-6581 es
sedici.creator.person Cremona, María Florencia es
sedici.creator.person Ficoseco, Verónica Sofía es
sedici.subject.materias Comunicación Social es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Instituto de Investigaciones en Comunicación (IICOM) es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Questión es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 47 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)