La Universidad Nacional de La Plata fue pionera, dentro del ámbito de la educación superior argentina, en incluir la Extensión Rural dentro de la formación de ingenieros agrónomos; a través de la creación de la Cátedra de Extensión Agropecuaria en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales a fines de la década del ‘60. El objetivo de este Trabajo Final integrador, dentro de la Especialización en Docencia Universitaria (UNLP), fue analizar el enfoque conceptual del curso de Extensión Rural y las consecuentes estrategias andragógicas e innovaciones pedagógicas utilizadas, en relación a la práctica profesional de Ingenieros Agrónomos y Forestales que se desempeñan en distintos ámbitos de actuación. La metodología de investigación utilizada fue de carácter cualitativo y basada en la triangulación intermetodológica, a través del análisis de documentos institucionales, la observación de un ciclo completo de cursada y la realización de entrevistas a graduados. Se concluye que la asignatura ha modificado su enfoque original y a su vez ha evolucionado positivamente en cuanto a las estrategias pedagógicas implementadas, incluyendo actualmente un variado repertorio instrumental. Otro aspecto destacable, es que se ha convertido en un curso obligatorio en los nuevos Planes de Estudio para las carreras de Ing. Agronómica y Forestal. Se trata de una instancia educativa donde los estudiantes encuentran un espacio para el diálogo, la participación y el encuentro de saberes, lo cual suele generar tanto adhesiones como resistencias internas, debido a la falta de tradición de esta práctica en las asignaturas previas. Por último, en referencia a lo manifestado por los egresados, si bien valoran y reconocen la utilidad del curso en relación a sus competencias profesionales, hacen hincapié en la necesidad de que los estudiantes accedan a espacios curriculares previos que posibiliten su acercamiento a la realidad del medio productivo, promoviendo de este modo su “sensibilización” a lo largo de toda la carrera académica.