En esta tesis se indagan los significados y potencialidades epistemológicas, teóricas y metodológicas de la categoría mundo de la vida en el campo del trabajo social. La indagación se centra en tres cuestiones principales que conforman el problema de investigación: a) ¿cuál es la configuración de la categoría mundo de la vida en la fenomenología trascendental de Edmund Husserl?; b) ¿cuáles son los significados atribuidos a la categoría mundo de la vida en la teoría social? y c) ¿cuáles son los significados y potencialidades de la categoría mundo de la vida en el campo del trabajo social?
El primer argumento central de esta investigación es que el mundo de la vida se constituye en un cierto orden social y en determinadas condiciones históricas en las cuales los sujetos sociales disputan poder y deciden la continuidad o transformación de dicho orden y de las condiciones de realización de la vida cotidiana y de los múltiples procesos de subjetivación que constituyen el mundo de la vida.
El segundo argumento central es que el uso de la categoría mundo de la vida en trabajo social aumenta las posibilidades de comprensión de la vida social y de los procesos de intersubjetividad e interacción entre los sujetos sociales y esto a su vez aumenta las posibilidades de producción de conocimientos y las potencialidades de las prácticas profesionales de intervención social en el campo del trabajo social.
El propósito de esta investigación es producir conocimiento sobre los significados y potencialidades epistemológicas, teóricas y metodológicas de la categoría mundo de la vida en el campo del trabajo social. En particular, busca conocer la configuración de la categoría mundo de la vida en la fenomenología trascendental, los significados construidos sobre la misma por la teoría social y los significados y potencialidades de dicha categoría en el campo del trabajo social.
La elección del tema y el problema de investigación se justifican en que los significados y potencialidades del mundo de vida para el trabajo social son enormes y se encuentran totalmente inexplorados e inexplotados. Asimismo el interés por este tema se basa en la necesidad de profundizar en el conocimiento de la realidad social, no solo con el objeto de aumentar la comprensión de los procesos intersubjetivos y la interacción entre los sujetos sociales, sino con el fin de aumentar la capacidad de intervención y transformación social desde las situaciones concretas que configuran el mundo de vida de los sujetos sociales.
Además, el concepto mundo de la vida permite mirar la realidad social como condensación de complejas tramas de relaciones sociales que configuran a los sujetos sociales, interpelando así la idea de externalidad del contexto y desarrollando una mirada holística y dialéctica de la realidad social donde los contextos atraviesan y configuran no sólo la vida de los sujetos sociales sino también los procesos de intervención social del trabajo social.
Esta investigación es de carácter teórico y sus métodos son la hermenéutica, la comparación y la inducción analítica. Utiliza un enfoque cualitativo y las técnicas principales son la recopilación de documentos y el análisis de contenidos. Este diseño metodológico se fundamenta en la propia característica del objeto de investigación, orientado al análisis de una categoría teórica y la obtención de elementos teóricos y metodológicos para su uso en el campo del trabajo social.