La tesis analiza la historia de las carreras de Trabajo Social en la ciudad de La Plata entre los años 1955-1975 en ámbitos públicos nacionales y provinciales a partir del estudio de los procesos de modernización cultural de las instituciones educativas del Trabajo Social en los años sesenta, y el posterior proceso de radicalización política de sectores profesionales vinculados a dichas instituciones educativas y las asociaciones profesionales. Abordamos en la investigación el estudio de las instituciones educativas de dependencia del estado nacional, por ejemplo, la Escuela de Visitadoras de Higiene Social y Enfermería (UNLP), y las instituciones educativas de dependencia del estado provincial: Escuela de Servicio Social (1960-1969) y la Escuela de Técnicos de Bienestar Social (1970-1976). Tomamos en cuenta las herramientas conceptuales de la historia intelectual para analizar a los integrantes de las instituciones educativas de formación académica en un contexto de expansión de la profesión y auge del trabajo social comunitario vinculado a los procesos generales de modernización durante el gobierno desarrollista en Argentina, y la provincia de Buenos Aires. Hacia fines de la década del sesenta se produce a partir del aumento de la conflictividad social en un contexto de interrupción de la vida democrática un proceso de radicalización de trabajadores sociales platenses en relación a la intervención profesional comunitaria, la participación política en la asociación profesional, y la enseñanza en la institución pública provincial. Se propone para llevar a cabo el mismo una metodología cualitativa, en base a análisis de documentos y entrevistas, tomando en cuenta los aportes de la historia intelectual en base a la producción, circulación y recepción de ideas.