Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2016-08-17T17:20:56Z
dc.date.available 2016-08-17T17:20:56Z
dc.date.issued 2013-12
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54189
dc.description.abstract La audición musical, entendida en el marco de la cognición corporeizada, supone una mente que se constituye más allá del cerebro, implicando a las acciones y movimientos corporales en el pensamiento. De acuerdo a la teoría de la mente extendida, el uso de un instrumento musical durante la práctica de la audición armónica cumplirá un rol esencial, constituyéndose en una herramienta de pensamiento integrada en el sistema cognitivo. Sin embargo, la idea de “mente” como producto del acoplamiento del cuerpo con el instrumento necesita ser considerada más concienzudamente en el contexto de la práctica musical, ya que se supone que la concreción de ese tipo de pensamiento en contexto sería el resultado de la forma que toman los ciclos de percepción-acción. La audición armónica en tanto práctica corporeizada implica un tipo de pensamiento orientado a “extraer” y/o sintetizar aspectos de la música en movimiento vinculados al componente armónico. En esta tarea, el uso del instrumento musical permite recuperar experiencias musicales pasadas, debido a la posibilidad que ofrece para conectar durante la performance actual las trayectorias motoras que fueron generadas anteriormente en la percepción armónica. Pensar a la audición armónica con el instrumento como una experiencia corporeizada y anclada que surge en la actividad de percepción-acción nos permitirá situar a la teoría de la mente extendida en el contexto de la práctica musical. es
dc.description.abstract Listening to music as embodied cognition doesn’t mean to consider a brain-centered system as mind only: It involves actions and body movements too. According to the theory of the extended mind, the use of a musical instrument in harmonic listening task is conceived as an integrated tool for thinking within an integrated cognitive system. However, the coupling of the body with the instrument as “mind” is required to be reviewed under the terms of musical practice, as it involves a kind of thinking and a particular context that, It is assumed, might shape the profiles of the perception-action cycles that take place during performance. In this sense, harmonic hearing involves a kind of thinking in movement, oriented to “extract” and / or synthesize aspects of music in relation to the harmonic component. In these tasks, the musical instrument employed is useful to recover musical experiences from the past, due to Its capacity to link the embodied construction of the motor pathways that are generated in performance to the harmonic percepts. In this way, thinking in harmonic hearing with the instrument as the embedded bodily experience that arise in the context of perception-action activity allow us to allocate the extended mind’s theory within the context of musical practice. en
dc.format.extent 123-177 es
dc.language es es
dc.subject Audición es
dc.subject percepción es
dc.subject audición armónica es
dc.subject cognición corporeizada es
dc.subject mente extendida es
dc.subject ciclos percepción-acción es
dc.title Audición armónica extendida es
dc.title.alternative Extended harmonic hearing. The role of the body and experience in the use of musical instrument en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://revistas.unlp.edu.ar/Epistemus/article/view/2715 es
sedici.identifier.issn 1853-0494 es
sedici.title.subtitle El rol del cuerpo y la experiencia en el uso del instrumento musical es
sedici.creator.person Tanco, Matías es
sedici.creator.person Aún, Agustín es
sedici.description.note Dossier: Cognición Musical Corporeizada es
sedici.subject.materias Música es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música (SACCoM) es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Epistemus es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 2 es
sedici.sword.updated 2016-08-02T14:21:02Z


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)