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dc.date.accessioned 2016-08-22T13:09:30Z
dc.date.available 2016-08-22T13:09:30Z
dc.date.issued 2014
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54285
dc.description.abstract Para un mejor desempeño en la lengua extranjera, es de fundamental importancia que los estudiantes conozcan las posibilidades comunicativas que ofrecen ciertos recursos léxicos, entre otros, la repetición y la sinonimia, especialmente en lo que atañe a su función cohesiva. Según Halliday y Hassan (1976), existen diferentes tipos de cohesión: aquella que se vale de recursos gramaticales y aquella que opera dentro de la zona léxica. La cohesión léxica se logra mediante la selección del vocabulario dentro de campos semánticos particulares, que pueden caracterizarse como espacios textuales en los que la aparición de determinadas palabras es esperada en relación con el tratamiento que se lleve a cabo de una determinada situación (Ghio& Fernández, 2008). En la clasificación de Halliday y Hassan (1976), se describen los siguientes tipos de cohesión léxica: la reiteración y la colocación. En este trabajo focalizamos en la reiteración de ítems léxicos en la conversación coloquial y en los usos pragmáticos que los hablantes nativos del español rioplatense hacen de estos recursos cohesivos. Para esta investigación, se utilizaron 20 conversaciones elegidas al azar extraídas del corpus ECAr, (Español Coloquial de Argentina), formado por sesenta conversaciones coloquiales en las que participan estudiantes universitarios argentinos de ambos sexos de entre 18 y 28 años de edad, perteneciente a proyectos de investigación de la UNLP. Se llevó a cabo un análisis cualitativo de las conversaciones seleccionadas que permitió detectar algunos usos frecuentes de la reiteración, como mostrar acuerdo, enfatizar y ampliar la información, entre otros. es
dc.language es es
dc.subject cohesión es
dc.subject repetición; sinonimia; estrategias comunicativas; lengua extranjera es
dc.subject enseñanza de idiomas es
dc.title La repetición y la sinonimia como estrategias cohesivas: su importancia para los estudiantes de lengua extranjera es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri http://jornadaselse.fahce.unlp.edu.ar/v-jornadas/actas-2014/moralesmoyano.pdf es
sedici.identifier.issn 2250-7396 es
sedici.creator.person Morales, Marcela Rosa es
sedici.creator.person Moyano, Sara Inés es
sedici.subject.materias Humanidades es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
sedici.date.exposure 2014-09
sedici.relation.event V Jornadas Internas de Español como Lengua Segunda y Extranjera (Ensenada, 2014) es
sedici.description.peerReview peer-review es


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