El trabajo pretende evaluar el impacto que provoca en la eficiencia del sistema de administración de justicia, la introducción de la mediación prejudicial obligatoria, mediante Ley Nacional N° 24.573.
Se considera que un sistema judicial eficiente es aquel en el que los individuos de una sociedad pueden obtener la solución a los conflictos sociales con un nivel de calidad adecuado (demoras razonables, etc.) al menor costo posible.
No obstante, se observa un alto grado de congestión en el sector judicial en Argentina, generado por la demanda creciente de los servicios de justicia y la ineficiencia del sector para satisfacer adecuadamente esa demanda.
Por ello, se analiza como una posible solución que el bien justicia, cuya provisión es pública, sea también provisto en forma privada –pero bajo control estatal-, mediante medios alternativos al juicio, como es el caso de la mediación.
Se pretende demostrar –mediante el análisis de datos estadísticos- que la introducción de la mediación mejora la calidad y cantidad del bien justicia provista y el acceso a la justicia, al incorporar un procedimiento más rápido y de menor costo que el juicio.