El trabajo analiza experiencias de participación local en el marco del proceso de descentralización que atraviesa la Ciudad de Buenos Aires. En este contexto, las denominadas redes barriales configuran instancias de organización intersectorial con gran potencial para la gestión participativa de la política pública.
El análisis de la experiencia de la Red de infancia y Adolescencia Almagro-Boedo pone el acento en la posición estratégica de las redes para el desarrollo local de la política social destinada a la infancia desde una perspectiva de derechos humanos. Asimismo, la posibilidad de explorar las características de su composición y la dinámica de funcionamiento resultan de gran utilidad para pensar los sistemas locales de protección de derechos.
La responsabilidad de cumplir las obligaciones asumidas en materia de infancia plantea la importancia de fortalecer los procesos locales de participación y organización intersectorial. En este sentido, recuperar los procesos comunitarios a partir del análisis y el reconocimiento del trabajo de las redes barriales aporta herramientas de conocimiento a quienes desde los espacios de gestión estatal asumen el desafío de desarrollar una política pública desde una lógica democratizadora.
Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)