Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2017-06-05T11:23:45Z
dc.date.available 2017-06-05T11:23:45Z
dc.date.issued 2017-06-05
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60467
dc.identifier.uri https://doi.org/10.35537/10915/60467
dc.description.abstract Este documento tiene como principal objetivo recuperar de manera reflexiva los aportes profesionales como comunicador/educador en el proceso de intrevención para la transformación de la propuesta museográfica del Museo Histórico Regional "Alte Brown" de Bernal, Quilmes (pcia. de Buenos Aires, Argentina). En este sentido, se recuperan desde el relato autobiográfico -mediado por la reflexión- los distintos momentos de la intervención profesional como comunicador/educador: el ingreso al museo y la incorporación al equip de trabajo, el desarrollo del análisis institucional, el rastreo de proyectos de gestión anteriores, la historia institucional el reconocimiento de las diversas expectativas de los sujetos implicados (vecinos, el personal y la propia gestión del museo), el desarrollo del proyecto museográfico, el montaje de la muestra permanente y el desarrollo de las estrategias de revinculación con la comunidad, y la conceptualización del museo que se rediseñó considerándolo como un dispositivo comunicacional. También se sistematizan y describen las estrategias de comunicación/educación, desde la gestión del espacio, destinadas a fortalecer la relación del museo con escuelas, organizaciones sociales, investigadores, historiadores, artistas locales, vecinos y diversos actores del territorio. Junto con el relato autobiográfico se presentan una serie de tramas conceptuales que se cruzan de manera compleja y conflictiva en el campo de intervención conformándolo en sus múltiples relaciones. El presente documento fue presentado como tesis para acreditar la Maestría en Comunicación y Educación de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. El trabajo se propone la recuperación de una experiencia de intervención profesional en un museo que se abordó como proceso de investigación-acción en el marco de un proceso más amplio de producción y formación dentro del plan de Beca de Investigación otorgado por la Universidad Nacional de La Plata y que realicé en el Centro de Comunicación/Educación "Profesor Jorge Huergo" de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. La tesis cuenta además con un libro adjunto que funciona como producto comunicacional en el que se contienen las diversas muestras del proyecto museográfico con textos, imágenes, fotos y materiales multimedia que formaban parte de la muestra permanente. es
dc.language es es
dc.subject Educación es
dc.subject construcción colectiva es
dc.subject Quilmes (Buenos Aires, Argentina) es
dc.subject Bernal (Buenos Aires, Argentina) es
dc.subject memoria es
dc.subject Museos es
dc.subject comunicación/educación es
dc.subject Historia es
dc.title Construcción comunicacional de un espacio público educativo de memoria colectiva es
dc.type Tesis es
sedici.title.subtitle Experiencia de intervención museográfica desde el campo comunicación/educación en el Museo Histórico Regional "Almirante Brown" de Bernal, Quilmes (julio 2014-diciembre 2015) es
sedici.creator.person Artiguenave, Darío Gastón es
sedici.subject.materias Comunicación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Periodismo y Comunicación Social es
sedici.subtype Tesis de maestria es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
sedici.contributor.director Fernández, María Belén es
sedici.contributor.juror Pedersoli, Constanza es
sedici.contributor.juror Martínez, Darío Gabriel es
sedici.contributor.juror Badenes, Daniel es
thesis.degree.name Magíster en Comunicación y Educación es
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de La Plata es
sedici.date.exposure 2017-03-28


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)