En español
En las últimas décadas el concepto de Responsabilidad Social y Sostenibilidad ha ganado espacio en el ámbito organizacional en el sentido de fijar en las empresas la concepción de ser socialmente responsables por sus actos, en los ámbitos ético, social, económico y medio ambiental. Si bien es cierto que este proceso de cambio ha tenido buenos resultados, todavía se espera un largo camino para consolidar a las organizaciones dentro de los principios y parámetros de lo social y sosteniblemente responsable.
En este sentido, no debemos pasar por alto el hecho de que las universidades no dejan de relacionarse con el concepto de Responsabilidad Social, pues son unidades complejas que tienen como fin el formar profesionales con alto nivel de conocimiento y que este conocimiento adquirido sea transformado en resultados que coadyuven al desarrollo de las condiciones de vida de la sociedad.
El objetivo de este artículo es hacer una interpretación de algunos aspectos de la gestión de la Universidad Técnica Particular de Loja y en base a ello generar un análisis crítico de su modelo de responsabilidad social universitaria, el cual vincula las funciones sustantivas con sus grupos de interés, identificados éstos como autoridades, funcionarios, docentes, empleados, estudiantes y la sociedad en general.
En inglés
In the last decades the concept of Social Responsibility and Sustainability has gained space in the organizational sphere; in the sense of setting in companies the conception of being socially responsible for their actions, in the ethical, social, economic and environmental fields. Although this process of change has been successful, there is still a long way to go to consolidate the organizations within the principles and parameters of social and sustainably responsible.
In this sense, we must not overlook the fact that universities are not unrelated to the concept of Social Responsibility; because they are complex units whose purpose is to train professionals with a high level knowledge and that this acquired knowledge will be transformed into results that will contribute to the development of living conditions of society.
The aim of this article is to make an interpretation of some management aspects of the Universidad Técnica Particular de Loja and based on this to generate a critical analysis of its model of university social responsibility; which links substantive functions with their Stakeholders, identified as authorities, officials, teachers, employees, students and society in general.