En el marco de las políticas institucionales tendientes a la retención y promoción del egreso definidas por nuestra Decana Prof. Mariel Ciafardo, nos planteamos la tarea de organizar y sistematizar un registro y memoria institucional de las Tesis de Grado realizadas por nuestros licenciados al que toda la comunidad tuviera acceso. En ese contexto, comenzamos a construir el Banco de Tesis. Una de las cuestiones generales que motivaron esta iniciativa está relacionada con el hecho de que, en el amplio e indispensable debate en torno al desempeño de las Universidades públicas, es poco frecuente escuchar evaluaciones y diagnósticos en relación a la calidad de su formación a partir de las aptitudes de sus alumnos avanzados o sus graduados recientes. Generalmente, y sobre todo en el discurso mediático, retornan en forma cíclica los señalamientos e inquietudes respecto del perfil de formación que poseen los alumnos cuando ingresan, como así también los elevados índices de deserción, como únicas variables de análisis respecto del trabajo universitario. Y esto suele ocurrir con mayor o menor intensidad, dependiendo de qué políticas educativas se promuevan desde los ámbitos de decisión. Sin menospreciar estas cuestiones, que sin dudas nos resultan muy significativas y contribuyen a repensar nuestras prácticas pedagógicas y diseñar políticas institucionales inclusivas, procuramos con el presente catálogo comenzar a visibilizar, al menos parcialmente, el perfil de formación que poseen nuestros graduados expresado en su Trabajo Final o Tesis de Grado. Entendemos que resultará más productivo compartir y evaluar nuestras fortalezas y debilidades a través de, en este caso, los trabajos de graduación, evitando de este modo incurrir en estigmatizaciones de nuestros ingresantes o de los niveles previos de formación en el sistema educativo. A su vez, esta iniciativa persigue dos objetivos específicos: por un lado, nos proponemos que las Tesis de grado puedan ser objeto de consulta por parte de las cátedras y de los estudiantes en sus actividades académicas cotidianas, en tanto pueden constituir un interesante material de estudio, en especial teniendo en cuenta que en muchos casos abordan cuestiones inexploradas o lo hacen desde perspectivas novedosas; por otro lado, suponemos que el Banco de Tesis puede realizar un aporte para una mejor visibilización de nuestras carreras en el medio productivo y académico externo a la Facultad y, por lo tanto, una mayor y mejor inserción laboral de nuestros graduados.
(del prólogo de Santiago Romé)