Esta investigación, aborda el Turismo con mascotas, entendiéndolo como aquella tendencia turística cuya principal actividad gira alrededor del tiempo de ocio en compañía de mascotas, especialmente perros y gatos. El objetivo del trabajo es analizar esta tipología de turismo en nuestro país, buscando el porqué existe la necesidad de viajar en compañía de mascotas y cuál es su sentido. Suponiendo que existen distintos segmentos de personas a las cuales las mascotas les influencian el viaje, se distinguen al menos tres posibles situaciones.
Por un lado, aquellos que viajan acompañados por su animal doméstico porque les genera un sentimiento de culpa el dejar solo a su animal. El sentimiento de culpa está influido por factores sociales, culturales, religiosos, familiares y personales, y puede surgir por diferentes razones (Rojas Marco, 2010).
Por otro lado, los que viajan acompañados por su mascota porque son considerados como un miembro más del grupo familiar y, por lo tanto, merecedora/protagonista/necesitada del esparcimiento.
Por último, los que consideran la interacción con su mascota como parte del disfrute que desean para sí en esas vacaciones.