La complejidad de los ejercicios de adiestramiento en un ámbito tan exigente como el de la defensa – tanto en medidas de seguridad, como en los costos asociados a una operación de instrucción – convierte a estas prácticas en una actividad crítica.
Los costos asociados a dichas actividades, aumentan a medida que se asciende en el grado de exposición, del personal al que se desea dar instrucción, a procedimientos cercanos al uso de material bélico o sistemas de armas.
A través de la inclusión de tecnologías de simulación y virtualización se busca reducir dichos factores. Utilizándolas para dar contexto y aportar valor agregado, sumando una cuota de realismo a bajo costo y riesgo controlado – tanto humano como material –, para dar apoyo a las operaciones de adiestramiento.
Por eso, desde el proyecto SATAC se propuso la utilización de tecnologías de Realidad Virtual, considerando sus ventajas. El fin de esta integración será aportar realismo y complejidad al proyecto sin la necesidad de realizar despliegues adicionales de material y con riesgos mínimos para los participantes, potenciando a las operaciones convencionales con simulaciones vivas, virtuales y constructivas (Live, virtual, constructive – LVC–).