En español
Frente a un “nuevo” debate sobre la Ley Penal Juvenil en nuestro país, es dado observar aquello que se repite:un acontecimiento “extraordinario” que presume la participación de un joven –no cualquier joven-, relevancia en la agenda mediática, repercusión en la opinión pública, interpelación al poder legislativo, la baja de la edad de imputabilidad como variable más significativa en las propuestas de reforma. Partiendo de un recorrido por los proyectos de Ley Penal Juvenil que en el periodo 2012-2017 se han propuesto reemplazar el Régimen Penal de la Minoridad vigente en nuestro país, el presente artículo presenta una serie de elementos que permiten una lectura posible sobre la persistencia de la baja de la edad de imputabilidad en la gran mayoría de dichos proyectos: la dinámica de individuación que subyace de los modelos de política social en el diseño de programas dirigidos hacia niños, niñas y adolescentes y la conjunción del Estado de su faceta de restitución y protección de derechos con su rol de intervención penal. Para ello tomaremos como referencia el análisis de Silvia Guemureman sobre los modelos de política social en la Ciudad de Buenos Aires.
En inglés
Faced with a "new" debate on the Juvenile Penal Law in our country, we can observe what is repeated: an "extraordinary" event that involves the participation of a young person, not any young person, relevance in the media agenda, repercussion on public opinion, an appeal to the legislature, the lowering of the age of imputability as the most significant variable in the reform proposals. Starting from a tour of the projects of Juvenile Criminal Law that in the period 2012-2017 have been proposed to replace the Penal Regime of the Minority in force in our country, the present article presents a series of elements that allow a possible reading on the persistence of the decline in the age of imputability in the great majority of such projects: the dynamics of individuation underlying social policy models in the design of programs aimed at children and adolescents, and the conjunction of the State of its facet of restitution and protection of rights with their role of penal intervention. For this we will take as a reference the analysis of Silvia Guemureman on the models of social policy in the City of Buenos Aires.