El presente trabajo nace de la reflexión de nuestra práctica docente a partir de la experiencia del dictado de un Seminario Optativo para estudiantes de años superiores de la carrera de Trabajo Social de la UNLP que se titula “La cuestión juvenil: teorías, políticas, intervenciones y debate público”1. En los últimos años, desde este espacio nos hemos propuesto profundizar la perspectiva de análisis de la cuestión juvenil desde la lógica de las políticas públicas, por lo que en el dictado 2016 se organizó un núcleo temático en torno a las intervenciones culturales con jóvenes: por un lado trabajando con ejemplos de políticas culturales locales, y por otro con experiencias de las llamadas “políticas arte transformadoras”. El disparador para iniciar la clase fue la pregunta acerca de experiencias previas de los estudiantes en prácticas de intervención desde “lo cultural”2. Como respuesta nos encontramos con que los estudiantes decían no contar con experiencias de este tipo en sus trayectorias formativas, pero sobre todo mostraban una sensación de extrañamiento a la hora de pensar las prácticas o políticas culturales como una posible forma de intervención social. Es entonces que -a partir de esta experiencia- comenzamos a desandar las lógicas de formación académico profesional de la Licenciatura en Trabajo Social con el fin de conocer el lugar que lo que llamamos la “dimensión cultural” ocupa en el plan de estudios de la carrera.
Partiendo del intento de conceptualización de la noción de políticas culturales o políticas públicas de la cultura o intervención de tipo cultural nos proponemos dialogar por un lado con los contenidos mínimos y programas de las asignaturas de Trabajo Social, entendiendo que son estos espacios curriculares donde se estructuran los lineamientos para la formación profesional del futuro trabajador social (desde su dimensión teórica hasta los espacios de práctica profesional); y por otro con los discursos de algunos docentes de estas mismas asignaturas. A partir de estos materiales pondremos en tensión la enseñanza, la transmisión de las experiencias, las disputas a dentro del campo disciplinar y profesional, así como también algunos elementos para pensar futuras acciones.